Caixa Capital Risc invierte en MealFood Europe, startup líder de la producción industrial de insectos en España

La gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa y la sociedad del CDTI Innvierte Economía Sostenible tendrán un 40% del capital de la startup salmantina.

Caixa Capital Risc y la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado del CDTI Innvierte Economía Sostenible han alcanzado un acuerdo con los accionistas de MealFood Europe para entrar en el capital de la startup líder en la producción industrial de insectos en España. Tras la operación, Caixa Capital Risc y el CDTI ostentarán un 40% del accionariado de la compañía.

Caixa Capital Risc -a través de Criteria Industrial Ventures- y el CDTI realizan así la mayor apuesta en España por el prometedor segmento de los insectos y ayudarán a consolidar MealFood Europe, una startup salmantina que en poco tiempo se ha convertido en el referente nacional de esta actividad y en uno de los tres competidores más grandes de Europa.

MealFood Europe se dedica a la producción y comercialización del insecto más deseado de la industria, el tenebrio molitor, conocido también como “escarabajo de la harina” o “escarabajo molinero”. Se trata del auténtico “pata negra” de los insectos debido al aprovechamiento total que se pueden realizar de sus productos y subproductos en todas las fases de su cría así como a su alto valor en los mercados a los que se dirigen.

La participación de Criteria Caixa e Innvierte Economía Sostenible, y su experiencia como inversores, ayudarán a desarrollar MealFood Europe como una compañía industrial líder en los sectores ‘pet food’, alimentación animal y otros usos agronómicos e industriales, sin perder de vista las futuras posibilidades en alimentación humana, una vez que se autorice en Europa.

“En un contexto de continuo crecimiento de población en todo el mundo, que implica un aumento de las necesidades de consumo de proteína animal, los insectos se postulan como una nueva fuente sostenible de proteína”, explica la CEO de MealFood, Adriana Casillas.

Se prevé que la demanda de proteínas en todo el mundo crezca en 250 millones de toneladas de aquí a 2035, en parte porque las capturas de pescado se han reducido en dos millones de toneladas en los últimos años con el fin asegurar la sostenibilidad de los océanos. Los insectos son la fuente más sostenible para complementar dicha demanda en los mercados de la acuicultura, avícola, ‘pet food’ y porcino.

MealFood ha desarrollado un modelo tecnológico industrial automatizado totalmente disruptivo que le permite posicionarse como la empresa más eficiente en el sector de los insectos y con un altísimo potencial de crecimiento. Ha diseñado un modelo escalable y respetuoso con el medioambiente, lo que además le permitirá afrontar con facilidad su expansión internacional.

La alianza con Criteria e Innvierte permitirá a MealFood Europe implantar a mayor escala sus sistemas tecnológicos. La primera fase de este proyecto supondrá, a medio plazo, una inversión cercana a los 50 millones de euros.

 

MealFood Europe se constituyó en el año 2014 en Salamanca, desarrollando una propuesta de valor única a nivel tecnológico, técnico y comercial en un entorno industrial, y siendo la primera empresa en Europa en conseguir todos los registros necesarios para la comercialización de los productos derivados de insectos. MealFood trabaja con el insecto tenebrio molitor, lo que les permite posicionar sus productos en los sectores premium de todos sus mercados. En su corta pero fructífera trayectoria ha contado con apoyos del CDTI -a través del programa NEOTEC-, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Diputación de Salamanca, de la Fundación Bases, de la sociedad de inversión Sodical, del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y del Ayuntamiento de Salamanca.

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras y con un elevado potencial de crecimiento. Con más de 10 años de experiencia, invierte en las primeras etapas de las compañías en tres sectores: TIC, Biotecnológico e Industrial.

Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona, a través de nueve vehículos de inversión, un volumen superior a los 210 millones de euros en empresas innovadoras de España y Portugal, y cuenta con un portfolio de 123 compañías.

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *